GUÍA DE TRÁMITES

¿Quiénes pueden solicitar los pases y/o las equivalencias?

Podrán solicitar su pase a la UNNOBA estudiantes provenientes de instituciones universitarias Nacionales, Provinciales, Privadas o Extranjeras, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 

 

¿En qué fechas se pueden solicitar los pases y/o las equivalencias?

Los pases pueden ser solicitados en cualquier momento del año, a menos que la Universidad se encuentre sin actividad. En el momento en que el trámite sea aceptado, se informará a la persona interesada a partir de qué semestre del año queda habilitada para iniciar a cursar.  

 

¿Cómo solicitar el Pase y/o Equivalencias?

  • La persona interesada deberá presentar en Mesa de Entradas la documentación correspondiente para pases y/o equivalencias, conforme a las normativas vigentes (Ord. CS 16/2009)
  • Solicitud de PASE completa Solicitud de pase
  • Solicitud de EQUIVALENCIA/S completa Solicitud de equivalencia/s Anexo 
  • Certificado Analítico que acredite estudios secundarios completos.
  • Constancia que certifique no poseer sanciones disciplinarias. En caso de tenerlas informar su naturaleza, categorización y cumplimiento.
  • Baja de la matrícula de la institución de origen.
  • Plan de Estudio del establecimiento de origen.
  • Certificado de la institución de origen en el que conste: apellidos y nombres completos de la persona solicitante, número de documento de identidad, número de matrícula, nómina y detalle de las asignaturas aprobadas indicando fecha, número de libro y folio en que se asentara y calificación obtenida en números y letras.
  • Programas Analíticos de las asignaturas aprobadas.
  • Certificados de las asignaturas reconocidas por equivalencia en la institución de la que proviene, indicándose la institución en la que fue aprobada y las veces en que la misma fue rendida, fecha de obtención de la equivalencia y número de expediente.
  • Cumplida la presentación del trámite, su implementación quedará sujeta a la aceptación/aprobación correspondiente.

 

¿En qué lugar se debe solicitar/presentar el pase y/o equivalencias, y en qué horarios?

En Mesa de Entradas de la Escuela a la que corresponde la carrera, en el horario de atención al público (de lunes a viernes de 8 a 15)

Junín
    • Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas: Edificio “Alicia Moreau de Justo”. Roque Sáenz Peña 456. 

    • Escuela de Tecnología: Edificio “Eva Perón”. Newbery 355, esquina Sarmiento.

Pergamino: 
    • Edificio principal: Monteagudo 2772.

    • Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales: Edificio “ECANA”.  Av. Presidente Dr. Arturo Frondizi 2650

¿Quién puede realizar el trámite en la Mesa de Entradas?

La persona interesada y en forma personal (se deberá acreditar identidad con DNI)

¿Quiénes pueden solicitar un cambio de carreras?

Cualquier estudiante activo de la Universidad que desee cambiar de carrera.

Importante: La solicitud de cambio de carrera implicará dar de baja a la persona solicitante de la carrera en la que estaba inscripta
originalmente. En el caso en que la/el estudiante ya haya realizado un cambio de carrera previo en el mismo año académico, el nuevo cambio se aplica sobre la última inscripción activa que se registre en su Historial Académico.

 

¿En qué momento del año se puede solicitar el cambio de carrera?

En los períodos establecidos por la universidad que pueden ser consultados en el Calendario Académico.


¿Cómo solicitar el cambio de carrera?

Paso 1: Completar la Planilla de Cambio de Carrera. Se puede descargar en el siguiente link Planilla Cambio de Carrera o solicitarla en la Oficina de Alumnos de Junín o Pergamino.

Paso 2: Presentar la planilla en el Departamento de Alumnos luego de haber consignado la totalidad de los datos
solicitados y firmada.
La presentación de la planilla podrá ser realizada en forma presencial en el Departamento de Alumnos o virtual a través del correo electrónico: alumnosjunin@unnoba.edu.ar o alumnospergamino@unnoba.edu.ar, desde el correo institucional de la o el estudiante.

En el caso de optar por enviar la planilla por correo electrónico, deberá ser escaneada en formato PDF para su envío. El archivo enviado deberá ser legible, contener la firma correspondiente y no tener tachaduras y/o enmiendas de ningún tipo. La documentación que no cumpla estos requisitos será rechazada.

Cumplida la presentación del trámite, su implementación será de forma inmediata y automática por parte de la Universidad en el momento en que sea recibida.

 

Departamento de Alumnos

Sede Junín: Edificio Elvira Rawson de Dellepiane. Newbery entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña.

Sede Pergamino: Edificio Principal. Monteagudo 2772.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

¿Quiénes pueden solicitar un cambio de plan?

Cualquier estudiante activo de la Universidad que desee cambiar de plan, previo asesoramiento del personal de la Escuela y/o Instituto al que pertenece la carrera en la que se está inscripta/o.

Importante: La solicitud de cambio de plan una vez implementada no puede ser revertida. Por tal motivo se recomienda antes de realizar la solicitud, asesorarse en la Escuela y/o Instituto al que pertenece la carrera.  

 

¿En qué momento del año se puede solicitar el cambio de plan?

En los períodos establecidos por la universidad que pueden ser consultados en el Calendario Académico.

 

¿Cómo solicitar el cambio de plan?

Paso 1: Completar la Planilla de Cambio de Plan, la cual puede ser descargada aquí Planilla de Cambio de Plan o puede ser solicitada en el Departamento de Alumnos de Junín o Pergamino.

Paso 2: Presentar la planilla en el Departamento de Alumnos luego de haber consignado la totalidad de los datos solicitados y firmado.

La presentación de la planilla podrá ser realizada de manera presencial en la Oficina de Alumnos o virtual a través del correo electrónico: alumnosjunin@unnoba.edu.ar o alumnospergamino@unnoba.edu.ar, desde el correo institucional del estudiante.

En el caso de optar por enviar la planilla por correo electrónico, deberá ser escaneada en formato PDF para su envío. El archivo enviado, deberá ser legible, contener la firma correspondiente y no tener tachaduras y/o enmiendas de ningún tipo. La documentación enviada que no cumpla estos requisitos será rechazada.

Cumplida la presentación del trámite, su implementación será de forma inmediata y automática por parte de la Universidad, en el momento en que sea recibida.

 

Departamento de Alumnos

Junín: Edificio Elvira Rawson de Dellepiane. Newbery entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña.

Pergamino: Edificio Principal. Monteagudo 2772.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 14 y de 16 a 19.

 

La Readmisión es un procedimiento mediante el cual un/a estudiante activo/a cuya calidad es la de “NO Regular” por no haber cumplido con las condiciones de regularidad (exigidas por la Universidad) solicita que su calidad sea nuevamente la de alumna/o “Regular”. 

Importante: Las solicitudes de readmisión se concederán e implementarán en forma inmediata y automática por parte de la Universidad, en el momento en que sean recibidas. Solo se podrán solicitar 3 (tres) en toda la carrera.

 

¿En qué momento del año se puede solicitar la Readmisión a la carrera?

En los períodos establecidos por la universidad que pueden ser consultados en el Calendario Académico

 

¿Cómo solicitar la Readmisión a la carrera?

Paso 1: Completar la Planilla de Readmisión, la cual, que puede ser descargada aquí Planilla de Readmisión a la Carrera o puede ser solicitada en el Departamento de Alumnos de Junín o Pergamino.

Paso 2: Presentar la planilla en el Departamento de Alumnos luego de haber consignado la totalidad de los datos solicitados y firmado.

La presentación de la planilla podrá ser realizada de manera presencial en la Oficina de Alumnos o virtual a través del correo electrónico: alumnosjunin@unnoba.edu.ar o alumnospergamino@unnoba.edu.ar, desde el correo institucional de la/el estudiante.

En el caso de optar por enviar la planilla por correo electrónico, deberá ser escaneada en formato PDF para su envío. El archivo enviado, deberá ser legible, contener la firma correspondiente y no tener tachaduras y/o enmiendas de ningún tipo. La documentación enviada que no cumpla estos requisitos será rechazada.

Cumplida la presentación del trámite, su implementación será de forma inmediata y automática por parte de la Universidad, en el momento en que sea recibida.

 

Departamento de Alumnos

Junín: Edificio Elvira Rawson de Dellepiane. Newbery entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña.

Pergamino: Edificio Principal. Monteagudo 2772.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 14 y de 16 a 19.

 

¿Quiénes deben realizar la Reinscripción Anual a la Carrera?

Deben realizarla todas las personas que son estudiantes de la Universidad, a excepción de quienes son Ingresantes al ciclo lectivo para el cual se está realizando la reinscripción. La misma es de carácter obligatorio.

 

¿Quiénes deben realizar la actualización de Datos Censales?

Deben realizarla todas las personas que son estudiantes de la Universidad, a excepción de quienes son Ingresantes correspondientes al ciclo lectivo para el cual se está realizando la reinscripción. La misma es de carácter obligatorio y se activará automáticamente al momento de realizar la Reinscripción a la carrera.

 

¿Si estoy realizando más de una carrera en forma simultánea, debo hacer la Reinscripción en todas?

Sí. Es obligatorio realizar la Reinscripción en todas las carreras en las que se está inscripta/o y cursando actualmente y cuya condición sea la de Alumno/a Activo/a.

 

¿Qué sucede si no realizo la reinscripción?

No podrás desarrollar ningún tipo de actividad académica en el ciclo lectivo que inicia.

 

¿Cuáles son los plazos para realizar la Reinscripción Anual y la Actualización de datos Censales?

En los períodos establecidos por la universidad que pueden ser consultados en el Calendario Académico.

 

¿Dónde debo realizar la Reinscripción Anual a Carreras y la Actualización de datos Censales?

La reinscripción sólo se podrá realizar a través del Guaraní 3W. 

Paso 1. Ingresar a Guaraní 3W desde el login, con tu correo institucional y contraseña. 

Paso 2. Seleccionar el Módulo Matrícula y luego la opción Reinscripción.

Paso 3. Elegir la o las carreras en las que te vas a Reinscribir, y seguidamente el sistema te habilitará las pantallas y los campos que deberás completar. 

Paso 4. Una vez finalizada la carga correspondiente, deberás grabar los datos consignados.

 

¿El sistema emite comprobante de Reinscripción y Actualización de datos censales?

Si. Finalizada la Reinscripción y Actualización correspondiente, el sistema emitirá un único comprobante de Reinscripción que podrás imprimir. En caso de que no puedas imprimirlo, te recomendamos que anotes el número de Transacción, que te será requerido ante cualquier reclamo.

 

Reinscripción y Readmisión, ¿es lo mismo?

No. Son dos procedimientos diferentes.

La Reinscripción es un procedimiento mediante el cual cada estudiante indica su voluntad de continuar realizando actividades académicas (cursadas y exámenes) en el año actual. Esta reinscripción se deberá realizar todos los años y para cada carrera en la cual el estudiante se encuentra en estado activo.

La Readmisión es un procedimiento mediante el cual un/a Alumno/a Activo/a cuya calidad es la de alumno/a NO Regular por No haber cumplido con las condiciones de regularidad en un determinado Ciclo Lectivo en la carrera en la que se encuentra Inscripto/a, solicita que su calidad sea nuevamente la de Alumno/a Regular. En la UNNOBA, las solicitudes de readmisión se concederán en forma automática y solo pueden solicitarse 3 (Tres) en toda la carrera.

¿Qué es una Simultaneidad de Carrera?

Es una modalidad de inscripción mediante la cual estudiantes de la Universidad pueden realizar una inscripción a una nueva carrera, si desea cursar en forma simultánea dos o más carreras.

Importante: Se podrá recurrir a esta modalidad de inscripción “Simultaneidad” una (1) vez por año académico.

 

¿En qué fechas se puede solicitar la Simultaneidad de carrera?

En los períodos establecidos por la Universidad para tal fin. Las fechas de estos períodos podrán ser visualizadas en el Calendario Académico.

¿Cómo solicitar la Simultaneidad de Carrera?

Paso 1: Completar la Planilla de Simultaneidad, la cual, que puede ser descargada del siguiente link (Planilla de simultaneidad), o también puede ser solicitada en el Departamento de Alumnos de Junín o Pergamino.

Paso 2: La presentación de la planilla podrá ser realizada presencial en ventanilla del Departamento de Alumnos o virtual vía correo electrónico a: alumnosjunin@unnoba.edu.ar o alumnospergamino@unnoba.edu.ar, desde el correo institucional de la persona solicitante. 

En el caso de optar por enviar la planilla por correo electrónico, deberá ser escaneada en formato PDF para su envío. El archivo enviado deberá ser legible, contener la firma correspondiente y no deberá tener tachaduras y/o enmiendas de ningún tipo. La documentación enviada que no cumpla estos requisitos será rechazada.

Cumplida la presentación del trámite, su implementación será de forma inmediata y automática por parte de la Universidad en el momento en que sea recibida.

 

Departamento de Alumnos:

Sede Junín: Edificio Elvira Rawson de Dellepiane. Newbery entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña.

Sede Pergamino: Edificio Principal – Monteagudo Nº 2772.

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:30 a 14 y de 16 a 19.

¿Dónde se realiza?

El trámite comienza con la solicitud mediante el servicio: “Dossier-Mesa de Entrada Virtual” disponible en Login

El trámite es personal. Solo podrá iniciarlo la persona interesada.

 

Pasos para el inicio de expediente en Mesa de Entrada virtual

1. El servicio Mesa de Entrada Virtual estará disponible para el estudiante en condiciones de iniciar el trámite en su Login (aproximadamente 20 días después de rendir la última asignatura) al que accederá con su cuenta institucional.

2. Deberá contar con la siguiente documentación de forma individual en formato PDF:

a) D.N.I frente

b) D.N.I dorso

c) Partida de Nacimiento

d) Certificado de Libre deuda de Biblioteca. Para obtenerlo, se deberá enviar un correo electrónico desde su cuenta institucional (@comunidad.unnoba.edu.ar) a ticketbiblioteca@unnoba.edu.ar con la siguiente información:

– En el asunto deberá consignar: “Solicitud de Libre Deuda para trámite de Título”

– En el cuerpo del correo: Nombre Completo; N° de DNI; Tipo de Título (deberá consignar si el título es de grado o pregrado).

Luego de cotejar los datos, el personal de biblioteca enviará (dentro del plazo de 2 días hábiles) el certificado de libre deuda, en caso de corresponder.

Para más información sobre este punto puede ver el IT 8.1 A – Libre Deuda Biblioteca

3. Una vez disponible el servicio de Mesa de Entrada Virtual opción “Solicitud de título de pregrado y grado”, haciendo click en “continuar” podrá ver los datos disponibles en el Sistema Guaraní para corroborar si estos son correctos o no.

– En caso de que su Nombre/s, Apellido/s y/o número de DNI no sean coincidentes con su DNI y/o su ciudad y/o provincia de nacimiento no coincidan con su partida de nacimiento, deberá consignar los datos debajo y se iniciará un expediente en paralelo de “Modificación de datos”.

– En caso de que sean incorrectos o inexistentes alguno del resto de los datos solicitados (Domicilio actual, Teléfono, correo personal), deberá ingresar a SIU-GUARANÍ para corregirlos o agregarlos y luego volver a ingresar a la Mesa de entrada Virtual para que los datos se vean actualizados y poder realizar el trámite correctamente.

4.  A continuación, deberá adjuntar la documentación solicitada en formato PDF únicamente, a saber:

– La hoja debe ser tamaño A4 (210 × 297 mm) con orientación vertical.

– El tamaño máximo del archivo deberá ser 15 MB.

5. Luego de hacer click en “enviar”, recibirá en su correo institucional la confirmación del trámite. Una vez que el área de Mesa de Entradas coteja que los documentos son correctos, le llegará otro correo con el número de expediente que le corresponde a su solicitud para que el trámite pueda continuar su curso.

Retiro del diploma

Personal del área de Títulos (Sarmiento 1169) notificará cuando el diploma esté disponible para ser retirado. Para ello la persona solicitante deberá concurrir con:

– DNI

– 2 fotos con las siguientes características: Blanco y negro – Fondo blanco –  ¾ perfil derecho – Tamaño 4 x 4 – No instantáneas, si digitales – No color.

– Certificado de Pago de Arancel (en formato digital o impreso) que deberá abonar de forma virtual a través de UNNOBA Pagos.

 

Condiciones de expedición

Para iniciar el expediente de solicitud de título no debes adeudar material en las bibliotecas de la universidad. Caso contrario se detiene el trámite hasta su devolución.

Seguimiento

Se informa que el seguimiento del trámite de Emisión de Título tiene instancias de seguimiento y el mismo podrá visualizarse según las diferentes etapas de realización:

La primera etapa consiste en la validación de datos por áreas de la Universidad, la cual finaliza con la autorización de expedición del diploma e ingreso al área de títulos. En esta instancia el seguimiento se realiza a través del Sistema Guaraní, ingresando con la cuenta institucional.

La segunda etapa es el envío de datos a la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGyFU), área externa a la Universidad. El/la graduado/a podrá chequear el avance del trámite online a través del SIDCER (Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones) en la web correspondiente: sidcer.siu.edu.ar

Cuando el trámite se encuentre finalizado para su retiro personal, se enviará un correo electrónico notificando tal situación al mail consignado en la nota de inicio de trámite (es el único domicilio válido para realizar las notificaciones para las Colaciones de Grado, en caso de modificarlo avisar al correo del área: egresados@unnoba.edu.ar)

Duración del trámite

Aproximadamente 120 días desde el inicio del expediente. La demora está sujeta a los tiempos ministeriales y situaciones no previstas. Recibirás notificaciones por correo electrónico sobre el avance del trámite y podrás consultar el estado por medio de la plataforma guaraní 3w.

IMPORTANTE

Información para el graduado

Inicio de tramite modalidad virtual

CONTACTO

Oficina de Títulos
+54 236 4407750 Interno 11120
egresados@unnoba.edu.ar

¿Quién puede hacer la solicitud?

La/el estudiante  que lo requieran y en cualquier estado de la carrera.

 

¿En qué fechas se pueden solicitar?

Pueden ser solicitados en cualquier momento del año en que la Universidad se encuentre en actividad.

 

¿Cómo solicitarlo?

La/el solicitante deberá presentar en Mesa de Entradas la solicitud y la documentación correspondiente para el trámite, conforme a las normativas vigentes (Ord. 13/2009 CS). A saber:

  • Apellido, nombre completos y datos de identidad de la persona interesada
  • Certificado de Alumno regular o Título en trámite
  • Detalle de lo solicitado y para qué fin, acompañando el Programa o Plan de Estudio a certificar; certificado analítico, Informe de Sanciones Disciplinarias y solicitud de baja, si correspondiere.

 

¿En qué lugar se debe solicitar/presentar el pase y/o equivalencias, y en qué horarios? 

En Mesa de Entradas de la Escuela a la que corresponde la carrera, en el horario de atención al público (de lunes a viernes de 8 a 15)

 Junín
    • Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas: Edificio “Alicia Moreau de Justo”. Roque Sáenz Peña 456. 

    • Escuela de Tecnología: Edificio “Eva Perón”. Newbery 355, esquina Sarmiento.

       

 Pergamino 
    • Edificio principal: Monteagudo 2772.

    • Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales: Edificio “ECANA”.  Av. Presidente Dr. Arturo Frondizi 2650

En el horario de atención al público: lunes a viernes, de 8 a 15.

 

¿Quién puede realizar el trámite ante Mesa de Entradas?

La persona interesada y en forma personal (se deberá acreditar identidad con DNI)

 

¿Quiénes pueden solicitar Reválida de Títulos?

Graduadas o graduados de carreras cursadas en el extranjero, en cuanto dichas carreras se cursen en esta Casa de Altos Estudios. Cuando la carrera del diploma a revalidar no se cursare en esta Universidad, se podrá asimilar a la que corresponda en identidad o en adecuada afinidad.

 

¿En qué fechas se puede realizar la inscripción?

En las fechas establecidas por la Universidad para tal fin. Consultar Calendario Académico

 

¿Cómo solicitar la Reválida de Títulos?

Paso 1: Completar el formulario de Reválida de Títulos Extranjeros (el cual estará disponible en las oficinas de Mesa de Entrada de sedes Junín o Pergamino). 

Paso 2: Presentar en las oficinas de Mesa de Entrada la siguiente documentación:

  • Documento que acredite la identidad de la persona solicitante.
  • Diploma original a revalidar y certificado de la autoridad que lo expidió, en el que conste que el diploma pertenece a la persona solicitante.
  • Una fotografía tipo carnet (4 x 4) de la persona interesada.
  • Plan de Estudio correspondiente a la carrera del título a revalidar con los respectivos programas y la certificación de haber aprobado todas las asignaturas que comprende dicho plan.
  • La documentación presentada en idioma extranjero deberá ser traducida por traductor público nacional y constar con las certificaciones que correspondan.
  • Título de nivel medio convalidado por los organismos competentes de la República Argentina.

La legalización del Diploma, Plan de Estudio, Certificado de aprobación de todas las materias que comprende el plan, la de los respectivos programas y la del certificado de estudios secundarios, deberán contener las correspondientes firmas autenticadas en la siguiente forma:

  • De las autoridades que expiden el diploma por el Ministerio de Educación del Estado al que pertenece la institución universitaria que lo otorgue;
  • Del Ministerio de Educación por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen del Título;
  • Intervención: del Consulado General de la República Argentina en el país extranjero de origen del diploma o su sustituto en la legalización que se completará con la del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y con la del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

 

¿En qué lugar se debe presentar la documentación y solicitud? ¿En qué horario?

La solicitud y documentación debe ser presentada en las oficinas de Mesa de Entrada, en cualquiera de las sedes de la Universidad:

• Sede Junín: Edificio Alicia Moreau de Justo. Roque Sáenz Peña 456 

• Sede Pergamino: Monteagudo Nº 2772

En el horario de atención al público: de lunes a viernes de 8 a 15

 

¿Quién puede realizar el trámite?

La persona interesada y en forma personal.